*COMO EMPEZAR UNA ORACIÓN: cuando se conoce realmente el tema a tratar la decisión de cómo empezar una redacción debe responder más que a la actividad misma de escribir, a sus objetivos de acuerdo a sus lectores y al universo semántico de su universo discursivo.
-Comenzar con una pregunta que guarde relación con el tema del escrito plantea una inquietud al lector que lo exhorta a seguir leyendo, luego, la respuesta tendrá su ubicación y extensión en el desarrollo del texto; También puede ser, de manera opuesta a la planteada en el párrafo anterior, la solución del tema del que trate, es decir: comenzar con la respuesta a la pregunta esencial de su desarrollo.
-Comenzar con una pregunta que guarde relación con el tema del escrito plantea una inquietud al lector que lo exhorta a seguir leyendo, luego, la respuesta tendrá su ubicación y extensión en el desarrollo del texto; También puede ser, de manera opuesta a la planteada en el párrafo anterior, la solución del tema del que trate, es decir: comenzar con la respuesta a la pregunta esencial de su desarrollo.
*COMO TERMINAR UN TEXTO:
- Empieza con una pequeña transición (opcional). Esto puede ser una señal para el lector de estás terminando el ensayo y deben prestar más atención. Aunque muchos ensayos comienzan su último párrafo con una transición, no lo necesitas si sientes que está suficientemente claro que estás terminando el ensayo. La transición puede ser tan simple como:
-En conclusión,...
-Finalmente,...
-Al final,...
-Resume brevemente algunos de los puntos principales. Prueba tomar las primeras oraciones de cada párrafo del cuerpo (tus oraciones temáticas) y reescribir los puntos principales en dos o tres oraciones. Esto reforzará el argumento de tu ensayo, recordándole al lector lo que estuviste hablando o discutiendo.
-Hazla corta y dulce. La conclusión debe ser de entre 5 y 7 oraciones. Si tiene menos, probablemente no has resumido suficientes puntos. Si es mayor a eso, probablemente has divagado un poco de más. La brevedad es el alma del ingenio.
Evita resumir los puntos exactamente como los escribiste. La conclusión resumirá la respuesta general a la que tu ensayo apunta y por consiguiente, sólo necesita tener unas pocas líneas.
Termina con florituras. Tu última oración debe ser bien escrita (mejor escrita que la mayoría), al punto y provocativa. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero empieza con ilustrar el punto de tu ensayo. Pregúntate "¿De qué se trata mi ensayo y qué estoy diciendo?" y luego sigue desde allí…
Termina con un poco de ironía. Juega con tu última oración y aparenta un subproducto irónico de lo que estás hablando. Así, el final de tu ensayo se convierte en algo especialmente provocativo.
Apela a las emociones. La mayoría del tiempo, los ensayos son muy racionales, dejando de lado las emociones. Por eso apelar a las emociones de las personas puede ser una poderosa manera de concluir el ensayo. Hacerlo de buena forma ayudará a que el artículo tenga corazón.
- Empieza con una pequeña transición (opcional). Esto puede ser una señal para el lector de estás terminando el ensayo y deben prestar más atención. Aunque muchos ensayos comienzan su último párrafo con una transición, no lo necesitas si sientes que está suficientemente claro que estás terminando el ensayo. La transición puede ser tan simple como:
-En conclusión,...
-Finalmente,...
-Al final,...
-Resume brevemente algunos de los puntos principales. Prueba tomar las primeras oraciones de cada párrafo del cuerpo (tus oraciones temáticas) y reescribir los puntos principales en dos o tres oraciones. Esto reforzará el argumento de tu ensayo, recordándole al lector lo que estuviste hablando o discutiendo.
-Hazla corta y dulce. La conclusión debe ser de entre 5 y 7 oraciones. Si tiene menos, probablemente no has resumido suficientes puntos. Si es mayor a eso, probablemente has divagado un poco de más. La brevedad es el alma del ingenio.
Evita resumir los puntos exactamente como los escribiste. La conclusión resumirá la respuesta general a la que tu ensayo apunta y por consiguiente, sólo necesita tener unas pocas líneas.
Termina con florituras. Tu última oración debe ser bien escrita (mejor escrita que la mayoría), al punto y provocativa. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero empieza con ilustrar el punto de tu ensayo. Pregúntate "¿De qué se trata mi ensayo y qué estoy diciendo?" y luego sigue desde allí…
Termina con un poco de ironía. Juega con tu última oración y aparenta un subproducto irónico de lo que estás hablando. Así, el final de tu ensayo se convierte en algo especialmente provocativo.
Apela a las emociones. La mayoría del tiempo, los ensayos son muy racionales, dejando de lado las emociones. Por eso apelar a las emociones de las personas puede ser una poderosa manera de concluir el ensayo. Hacerlo de buena forma ayudará a que el artículo tenga corazón.
Incluye una llamada a la acción (úsalo con moderación). Si tu ensayo es acerca de hacer cambiar a las personas, entonces incluir una llamada a la acción es una herramienta útil para hacer despertar la gente. Pero úsalo con moderación. En el contexto erróneo (un ensayo expositivo o un ensayo argumentativo) puede ser excesivo.
*ESTRUCTURA DE UN TEXTO: Esta siempre se conforma de una estructura de 4 partes la cual es:
-Sujeto: Siempre hay que empezar por un Sujeto y nunca por un Complemento Circunstancial con la preposición “En”.
-Verbo: A continuación del Sujeto hay que escribir un verbo que esté en presente de indicativo y en tercera persona del singular. Si conseguimos que el alumno escriba el primer verbo en presente, será más fácil que mantenga el mismo tiempo verbal a lo largo de todo el resumen. Recordad que un Resumen no cuenta (pasado) las cosas, sino que las explica (presente). También hay que evitar el uso de pronombre “nos”.
-Complemento Directo: El Complemento Directo siempre es un sustantivo y no necesariamente debe ser una palabra que aparezca en el texto. En algunas ocasiones el CD puede llevar la palabra clave del texto.
-Complemento circunstancial: Es la parte más importante porque en ella va la palabra clave del texto que siempre será un sustantivo y que irá precedido de la preposición “de” en el caso del Complemento del Núcleo o de la preposición “en” en el caso del Complemento Circunstancial.
*ESTRUCTURA DE UN TEXTO: Esta siempre se conforma de una estructura de 4 partes la cual es:
-Sujeto: Siempre hay que empezar por un Sujeto y nunca por un Complemento Circunstancial con la preposición “En”.
-Verbo: A continuación del Sujeto hay que escribir un verbo que esté en presente de indicativo y en tercera persona del singular. Si conseguimos que el alumno escriba el primer verbo en presente, será más fácil que mantenga el mismo tiempo verbal a lo largo de todo el resumen. Recordad que un Resumen no cuenta (pasado) las cosas, sino que las explica (presente). También hay que evitar el uso de pronombre “nos”.
-Complemento Directo: El Complemento Directo siempre es un sustantivo y no necesariamente debe ser una palabra que aparezca en el texto. En algunas ocasiones el CD puede llevar la palabra clave del texto.
-Complemento circunstancial: Es la parte más importante porque en ella va la palabra clave del texto que siempre será un sustantivo y que irá precedido de la preposición “de” en el caso del Complemento del Núcleo o de la preposición “en” en el caso del Complemento Circunstancial.
*REDUNDANCIA
Consiste en la repetición innecesaria de ideas a través de diferentes palabras.
Consiste en la repetición innecesaria de ideas a través de diferentes palabras.
*USO DE LAS PREPOSICIONES
Las preposiciones cumplen una función relacionante y, por ello, su contenido semántico no es tan completo como pudiera serlo el de un sustantivo, un adjetivo o un verbo; el significado de las preposiciones se precisa en el contexto; algunos de los usos y significados más comunes son:
a) Introduce complemento directo animado o complemento indirecto.
*Vi a Joaquín. (Complemento directo)
*Entregó los discos a Saul. (Complemento indirecto)
b) Expresa dirección.
*Se fue a la escuela.
c) Indica lugar.
*Llegó a Cuernavaca.
d) Denota modo.
*Viste a la moda.
e) Marca tiempo.
*Desperté al amanecer.
f) Señala orden o mandato.
*¡A comer!
g) Forma frases y locuciones adverbiales.
*Caminó a tientas. (Frase)
*A sabiendas se equivocó. (Locución adverbio)
*DEQUEÍSMO
El dequeísmo es el gran ogro de los errores gramaticales habituales. Consiste en el uso indebido de la preposición «de» delante de la conjunción que, cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.
Por lo tanto, he aquí unos consejos como guía. 1. Se incurre en dequeísmo en los siguientes casos:
a) Cuando se antepone la preposición «de» a una oración subordinada
Sustantiva de sujeto. El sujeto de una oración nunca va precedido de preposición; por lo tanto:
INCORRECTO: Me alegra DE QUE estén bien. CORRECTO: Me alegra QUE estén bien.
INCORRECTO: Es seguro DE QUE nos quiere. CORRECTO: Es seguro QUE nos quiere.
INCORRECTO: Me preocupa DE QUE aún no lo sepan. CORRECTO: Me preocupa QUE aún no lo sepan.
INCORRECTO: Es posible DE QUE mañana esté nublado.
CORRECTO: Es posible QUE mañana esté nublado.
Hola chicos, deben titular este documento como manual de redacción
ResponderEliminarok, gracias maestra ya lo corregímos.
ResponderEliminarBY: JOHN