CUADRO SQA DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TEORÍAS
S
|
Q
|
A
|
PROBLEMA
Conflicto a resolver |
1.- ¿Cómo
plantearlo?
2.- ¿Cómo se
resuelve?
3.- ¿Cómo analizar? |
Es un determinado asunto o una
cuestión que requiere de una solución.
El planteamiento consta de ubicar el tema a tratar en un contexto que lo haga comprensible, es no caer en la tentación extrema de utilizar una abundante retórica, Se debe enfatizar. Así se solucionaría define el problema, hablar con la gente, haz un plan, lleva acabo ese plan. la forma de analizar este caso sería saber el tema a tratar para saber que partes son las afectadas y poder dar una solución. |
HIPÓTESIS
Una respuesta probable a una situación
|
1.- ¿para qué sirve?
2.- ¿Cómo se desarrolla? 3.- ¿tipos de hipótesis? |
Algo que se supone y a lo que se le otorga un
cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una
consecuencia.
Nos sirve de guía para poder obtener datos en función de la pregunta relacionada al problema de nuestra investigación, a la vez que nos indica cómo organizar nuestro objeto de estudio. Se emprende una investigación, entendida como suposición o conjetura provisional acerca de algún fenómeno u objeto de estudio, y que tiene como función principal delimitar el problema a investigar, teniendo en cuenta algunas variables que naturalmente refieren a las características propias del fenómeno investigado, así es como se desarrollaría. Existen los siguientes tipos que son: Según su alcance, Por su origen, Por su profundidad, Por su nivel natural, Por su fundamento. |
CONCEPTOS
Palabras que describen breve mente un pensamiento |
1.- ¿Cuál es su
función?
2.- ¿Cómo redactar un concepto? 3.- ¿Bajo qué contexto se aplica? |
El término hace referencia a la idea que forma el entendimiento.
Su función es señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo. la forma correcta de redactar un concepto, primero definir el término lo más breve posible, especificar el dónde, el espacio en que se desarrollan los hechos o fenómenos descritos, indicar el cuándo, el tiempo en que se producen estos acontecimientos o procesos, Por último, coser o dar un final.
La
manera de aplicar depende de la problemática en la que se quiera emplear.
|
DEFINICIÓN
Descripción de un objeto o concepto |
1.- ¿Qué diferencia hay entre concepto y
definición?
2.- ¿Características de una definición? 3.- ¿Qué argumentos la avalan? |
Proposición
o fórmula por medio de la cual se define dando un conjunto de propiedades
suficiente para designar de manera unívoca un objeto, individuo, grupo o
idea.
La definición es exacta y precisa, el "concepto" es un juicio, una opinión o idea más global y sin precisar. Debe ser apropiada, ni demasiado amplia, ni demasiado estrecha o ajustada, no puede contener razonamientos o conclusiones circulares, no debe contener contradicciones lógicas, no debe tener únicamente enunciados negativos y no debe contener ambigüedades, son sus características La exigencia científica, la interpretación y el uso en la cual se emplea. |
ABSTRACCIÓN
La perspectiva de ver las cosas
|
1.- ¿Tipos de
abstracción?
2.- ¿Criterios a tomar en cuenta? 3.- ¿Cuáles son sus características? |
Consideración
aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su
pura esencia o noción.
Arte abstracto geométrico y arte abstracto son los 2 tipos que existen. depende del tipo de abstracción y que se quiera expresar y demostrar. Características según su tipo: Abstracción arte 1- Subjetividad y espontaneidad. 2- Métodos pictóricos improvisados e impulsivos. 3- Elementos visuales expresivos. 4- Factura expresiva y emotiva. 5- Composición dinámica y sistemática. 6- Ambigüedad, vaguedad y sugestión. 7- Materiales expresivos. Abstracción geométrica 1- Objetividad y racionalidad. 2- Planificación racional de la obra. 3- Predominio de figuras geométricas. 4- Factura impersonal. 5- Composición sistemática, equilibrada y racional. 6- Claridad y precisión de las formas. 7.- Escasa o nula expresividad de los materiales. |
POSTULADOS
Razonamiento y argumentación para explicar un contexto |
1.- ¿Cómo se consolida?
2.- ¿Tipos de postulados? 3.- ¿Cómo se presenta? |
Aquella expresión que presenta
una verdad sin demostraciones ni
evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas.
Por su forma en que se deduce. 1 Postulados filosóficos 2 Postulados matemáticos 3 Postulados físicos 4 Postulados biológicos Se presenta como una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida, sistema hipotético-deductivo. |
EXPLICACIÓN
Exposición de un asunto o tema |
1.- ¿Tipo?
2.- ¿Propósito? 3.- ¿Elementos que contribuyen a una exposición? |
Hace mención a una exposición
de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga
más perceptible.
1) Causales 2) Probabilistas 3) Funcionales teológicas 4) Estructurales Exponer un tema con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Los elementos son planeación, implementación y evaluación. |
REFLEXIÓN
Análisis general de una situación |
1.- ¿Cómo se realiza?
2.- ¿En qué te ayuda? 3.- ¿Cuál es la finalidad? |
Proceso que permite pensar detenidamente en
algo con la finalidad de sacar conclusiones.
Analizar el tema y pensar cada paso personal. A pensar, y cambiar algunos aspectos erróneos. Mejorar los errores después de ser analizados. |
LEYES
Términos universales con la finalidad de apoyar en una problemática. |
1.- ¿Tipos de
leyes?
2.- ¿Qué acuerdos manejan? 3.- ¿En qué te benefician las leyes? |
Cada una de las
relaciones constantes y universales que intervienen o participan en un
fenómeno.
|
Sentido formal
Declarativas
Prohibitivas
Permisivas
Constitucionales
Orgánicas
Ordinarias
Civiles
Penales
Comerciales
Nacionales
Provinciales
Estrictas
Flexibles
El acuerdo varía según sea la necesidad o la problemática en la que se quiera emplear.
La libertad de ser tu mismo y poder expresarte sin ser juzgado.
Chicos, el cuadro está incompleto, en la columna 3 deben responder las preguntas que se plantearon en la columna de Q.
ResponderEliminar